Personal de la 'Operación Esperanza' en la búsqueda de los 4 niños en las selvas de Guaviare y Caquetá.
Personal de la 'Operación Esperanza' en la búsqueda de los 4 niños en las selvas de Guaviare y Caquetá.
Foto
Captura de video

Share:

¡Lesly! el nombre que grita la ‘Operación Esperanza' en las selvas entre Guaviare y Caquetá

Avión Fantasma ilumina la selva con bengalas en misiones de búsqueda de los menores.

¡Lesly, Lesly! es el nombre que más repiten los más de 100 hombres de la ‘Operación Esperanza’ que recorren las selvas de Guaviare y Casanare tras las huellas de los 4 niños que viajaban en la avioneta accidentada el pasado primero de mayo.

Se refieren a Lesly Jacobo Bonbaire, la menor de 13 años que estaría junto a sus tres hermanos, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui y Cristian Neryman Ranoque Mucutui, recorriendo la boscosa zona en donde cayó el avión HK2803.

El personal que participa en los operativos detectaron este jueves huellas frescas cerca de un riachuelo, lo que reavivó la esperanza de que los niños hayan sobrevivido al accidente en el que murió su mamá Magdalena Mucutuy Valencia, el piloto Hernando Murcia Morales y el copiloto Herman Mendoza Hernández, líder uitoto que trabajó en la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIA).

Los cuerpos fueron rescatados y trasladados hasta San José del Guaviare.

"En esta ocasión fue cerca a un riachuelo en donde la Fuerzas Especiales encontraron esta pista que llena de energía a los más de 100 hombres insertados para esta misión humanitaria", aseguraron las Fuerzas Militares.

A estas pistas se suman un tetero, moñitas para amarrarse el cabello, tijeras y una especie de cambuche en donde los 4 niños se habrían refugiado.

El presidente Gustavo Petro, que el miércoles hacia las 5 p.m. anunció por redes sociales que los niños habían sido hallados “sanos y salvos”, lo que causó alborozo en el país, tuvo que borrar este trino y ofrecer disculpas.

He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, escribió.

Al parecer, el mandatario fue informado por fuentes del Bienestar Familiar sobre la base de voces de la comunidad de la zona según las cuales, un lanchero aseguró haber visto a los niños.

La búsqueda

En las tareas de búsqueda participan integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, entre otros.

A ello se suma el avión fantasma de la Fuerza Aérea que estuvo en la madrugada lanzando bengalas para iluminar la zona y así orientar la búsqueda que continúa por parte de las fuerzas militares.

Los esfuerzos de la Fuerza Aérea Colombiana en la ‘Operación Esperanza’ no cesan, la aeronave AC-47 “Fantasma”, durante la noche adelantó constantes sobrevuelos realizando misiones de iluminación, que consisten en lanzar bengalas sobre un área específica”, declaró en información oficial.

Durante la operación, el cielo se ilumina a una altura aproximada de 6.000 pies sobre el terreno, con una potente bengala, que sostiene la irradiación de luminosidad por cerca de cinco minutos, lo que ha permitido la movilidad a las tropas sobre el terreno.

La Fuerza Aérea explicó que las tripulaciones de los aviones Fantasma tienen la capacidad de operar con lentes de visión nocturna, permitiendo que la Operación Esperanza continúe sus misiones las 24 horas del día.

“Los esfuerzos de los organismos de socorro no cesan, las tripulaciones de ala rotatoria de la Institución, desde muy temprano despegaron, dando continuidad a las misiones de perifoneo aéreo con el audio de la señora Fátima, abuela materna de los menores”.

Para la Fuerza Aérea, todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate “mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”.

Al grupo se sumaron expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes del Gobierno Nacional que determinarán las causas del siniestro Al parecer, el piloto del avión, antes del accidente, reportó sobre una falla en uno de los motores.

Personal de la 'Operación Esperanza' en la búsqueda de los 4 niños en las selvas de Guaviare y Caquetá.

Más sobre este tema: